Este nuevo proyecto pretende dar continuidad a la investigación realizada durante los años 2017 y 2018 en el marco del PGI: “La formación de los docentes universitarios y la enseñanza de las prácticas profesionales”.
La investigación realizada nos planteó nuevos interrogantes relacionados con la práctica profesional, las primeras inserciones laborales y el desarrollo profesional que es lo que pretendemos abordar en este proyecto.
Consideramos que resulta imprescindible investigar acerca de las experiencias laborales iniciales de los egresados de los profesorados de educación inicial y primaria de universidades e institutos superiores desde la perspectiva de los graduados. En este sentido, nos proponemos producir conocimiento en relación con la práctica profesional aprendida, es decir, aquella de la que se podía dar cuenta como estudiantes avanzados y de la que se pudo/puede reconocer, luego, en contacto con el mundo laboral; lo que las distintas propuestas de formación docente logran, sus límites y sus pendientes.
Aquí radica la importancia y el interés de este proyecto: permitiría arrojar resultados acerca de la trayectoria que han transitado los/as docentes egresados/as de las distintas instituciones formadoras de la ciudad y la región, respecto de su inserción y desarrollo profesional en los niveles inicial y primario.
Directora: Mg. Andrea Montano
Co-directora: Esp. Ana Clara Yasbitzky
Período 2019-2023
Contacto: amontanoar@yahoo.com.ar
Integrantes
María Belén Bedetti, María Sol Visnivetski, Jorgelina Fiore, Berenice Ledesma, Quimey Mansilla Yancafil, Milagros Ottavianelli, Nicolás Patiño Fernández