El nivel inicial de enseñanza ha tenido un desarrollo histórico caracterizado por su institucionalización progresiva, a pesar de los avatares de las políticas educativas en los distintos gobiernos, particularmente aquellos de facto.

En sintonía con el desarrollo y consolidación de este Nivel educativo, también se fue desarrollando la formación específica de los docentes, como carrera separada de la formación de maestros para nivel primario. A pesar de esto, ambas carreras mantienen algunos núcleos comunes, y es habitual que algunos egresados de una carrera luego cursen la otra. Quizás algún elemento común radique en el tratamiento de los contenidos que se enseñan en ambos Niveles, que se organiza básicamente en áreas de conocimiento, con un abordaje integrador y globalizado del conocimiento, sin separar por disciplinas.

En este proyecto interesa particularmente el análisis de la garantía del derecho a la educación de niños en edad de 4 y 5 años, así como también los de 45 días a 3 años, es decir lo relativo al segundo ciclo del Nivel Inicial (jardín de infantes) y al primer ciclo (jardín maternal)

A continuación se enuncian las finalidades que orientan el proyecto de investigación:

Director: Dr. Raúl Menghini

Co-directora: Lic. Silvia Guillermo

Contacto: menghini@uns.edu.ar

Período: 2023-2026

Integrantes

Miriam Antoñanzas, Valeria Canova, Magdalena Gastaldi, Guillermina de la Riva, Natalia Sardiña, Paula Virgili, Silvina Viozzi, Tomás Bernabé, Martina Silva, Felicitas Loustau, Candela Ibarrola, Candela Espié.