Proyectos de extensión

Educación Popular, Derechos Humanos y Participación Social desde la Extensión Universitaria

Este proyecto se enfoca en la temática de la educación popular y la participación social en clave de derechos humanos para el abordaje de experiencias socio-territoriales y educativas en la ciudad de Bahía Blanca y su zona de influencia.   Asumimos que los procesos de demandas por el ejercicio de derechos humanos, entendidos los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales y los derechos colectivos, en su integralidad e interdependencia (Nikken; 2010 ),  son demandas que tienen en la corriente educación popular una perspectiva pedagógica de la que poder nutrirse de modo de tornar estas demandas en procesos de participación social. Referentes en el campo de la extensión universitaria como Moacir Gadotti (2020) han señalado la historicidad de los diálogos entre ambas perspectivas y puntualmente el campo de la extensión universitaria.      La formación en derechos humanos y educación popular a través de instancias participativas (Sirvent; 2000) permitirá fortalecer procesos de demandas por el ejercicio de derechos humanos en especial a la educación de jóvenes y adultos, a la educación pública de niños, niñas y adolescentes, a la comunicación, así como  al derecho a la alimentación y al medio ambiente sano. El proyecto se abocará a tres experiencias territoriales socio comunitarias.

Directora:  Jessica Visotsky  

Co – Directores: Sandra Alarcón – Matías Alamo

Período: 2022/23

Integrantes: 

  • QUIROGA Andrea
  • SAPINI Sonia
  • MEDINA M. Laura
  • GUERRERO Julia
  • PERGOLESI FUENTES Huilén
  • ECHAVES Berenice
  • MUÑOZ Berenice
  • ACOSTA Orlando
  • GRAZIANO Ana Küyen
  • BERNABÉ Tomás
  • MONTEQUIN María Paz
  • OTALEPO Victoria
  • ARAYA Iara
  • GARCIA Thiago
  • KATZ Mariana
  • BRAATZ Cristián
  • SOTO Rocío
  • CANÉ Romina
  • CRESPO, Marina

Monto otorgado: $90000

La construcción de saberes y experiencias con las escuelas primarias de jóvenes y adultos.

El proyecto intenta dar a conocer, comprender y difundir la tarea educativa que realizan las Escuelas Primarias de Adultos de la ciudad de Bahía Blanca, situándonos desde la mirada que sostiene Brusilovsky (2006) que la escuela empieza a hacerse cargo de las cuestiones sociales, laborales, culturales, políticas, ejerciendo una “tutela comunitaria”. En ese sentido la escuela se transforma en un espacio que preserva a las/os individuos de la incertidumbre laboral y otorga cierta seguridad social.

Pensar en la educación de adultos conlleva revisar la realidad de un porcentaje muy importante de la población argentina que, a partir incluso de los actuales movimientos migratorios desde el interior del país, como de otros países, se ha visto incrementado. Es decir, la Educación de jóvenes y adultos (EDJA) intenta responder a la demanda/interés/ recuperación de derechos para jóvenes y adultos que no han podido completar su educación en la infancia y juventud.

Siguiendo a la Dra. María Teresa Sirvent, la ‘educación inicial’ desde una concepción de educación permanente, hace referencia al tramo que incluye los siguientes ‘vagones’: el jardín de infantes, la escuela primaria, la escuela secundaria, la educación terciaria y universitaria. La educación de adultos con diversos grados de formalización se ubica en el ‘más allá de la escuela’, fuera de la mencionada educación inicial. La educación de adultos se ubicaría en las denominadas ‘zonas grises’, fuera de la educación inicial. (Kurlat; M. 2000; 1)”

Directora: Nilda Mabel Diaz,

Co-directora: Sonia Sapini

Período: Julio 2022 – Julio 2023

Integrantes:

  • Diaz, Mabel
  • Sapini , Sonia
  • Tucci Tasso, María Gabriela
  • Carruthers, Monserrat
  • Candia, Jimena
  • Castro, Nadia
  • Costa Julieta
  • Natalia Caldez
  • Estefanía Pando
  • Lorena Martínez

 Monto otorgado: $90.000